26 Sep Trucos infalibles para conectar con niños
Siempre me han gustado los niños, tengo tres en casa y dedico tiempo a estar al tanto de temas como psicología infantil, crianza, consejos para educar y orientadores. Es parte de mi día a día porque soy madre y también porque trabajo con familias. Trucos existen muchos, la dificultad están es acertar con los adecuados y es que cada niño es distinto.
Soy fotógrafo de niños, es un trabajo que me apasiona y disfruto cada día conectando con ellos. Tengo que ser ágil y comprenderlos lo más rápido posible, paso con ellos poco tiempo, una o dos horas máximo, así que necesito exprimir cada segundo para sacar lo mejor de ellos.
Hacer una clasificación de los tipos de niños me parece incluso un poco feo pero en realidad sí que las personalidades se repiten y cuando las conoces, te resulta mucho más fácil comprenderlos y saber cómo tratarlos, te voy a contar :
Desconfiados: necesitan estar en brazos de papá y mamá. En un primer momento parecen tímidos pero si mantienes distancia, les hablas mucho aunque no te contesten y les das confianza, poco a poco se van sintiendo menos amenazados e incluso te buscan para que les prestes atención. Mi truco: involucra a los padres en el juego.
Extrovertidos: es muy fácil conectar con un niño extrovertido, son alegres, dispuestos a jugar a lo que les propongas y tienen mucha energía así que también se aburren rápido. La dificultad es tenerlos atentos y conseguir naturalidad en sus expresiones. Hacer fotos a estos niños es muy gratificante porque suelen ser muy cariñosos pero también es agotador porque no paran.
Curiosos: no son tímidos ni tampoco extrovertidos, son inquietos y su cabeza no para de pensar así que mantenlos entretenidos contándoles cosas como que la nariz siempre es igual de larga que la frente, que existe un mar en el que es imposible ahogarse (el Mar Muerto) o que los osos polares son zurdos, sobre todo las cosas de animales les encantan. También les gusta que les pidas cosas como a ver si se tocan la nariz con la lengua o si sabe mover las orejas, esto último les divierte un montón. La sesión de fotos con estos peques suele ser muy divertida.
Tímidos: estos niños por muchas tonterías que les hagas durante su sesión de fotos no sonríen, les gusta mantener la distancia y hay que tratarles con delicadeza y con mucho respeto porque son muy sensibles. Si pasas su límite, puedes cargarte la sesión. Busca que miren a la cámara y dales aire, no les exijas más de la cuenta.
Algunas veces ocurre que los niños vienen cansados o se transforman en medio de su sesión de fotos (sobre todo los más pequeños) y empiezan las rabietas… ¡Socorro! ¿Qué hacemos? Gestionarlo no es fácil y depende más de los padres que de ti, intentar entretenerles con algo, paciencia, comprensión y actitud positiva es lo único que puedo recomendarte.
La edad es también un punto clave, cada momento tiene peculiaridades y para conectar con cada edad hay que intentar comprender lo que tienen en su cabecita y hablar su mismo lenguaje. Hay que estar al día de dibujos, canciones y todo lo que les interesa, prestarles mucha atención todo el tiempo y ganarte su confianza.
Seguro que hay millones de cosas más que pueden servirnos para trabajar con niños así que según las vaya descubriendo te las iré contando.
¿Y tú, conoces algún truco que me pueda servir para trabajar con estos chiquitines?
Sorry, the comment form is closed at this time.